jueves, 7 de junio de 2012

sistema automotriz a gasolina carburador, tbi y mpfi

Sistemas Automotriz  a Gasolina carburador, TBI  y MPFI
Integrantes:
Jesus Granillo Navarro                   4AMM
Jose Gerardo Montiel
¿que es un sistema de inyeccion?



los sistemas de inyección en un conjunto de elementos específicamente diseñados para cumplir con la tarea de   transportar el combustible hasta la combustión, debido a que las leyes o instituciones del medio ambiente reclamaron sobre la contaminacion de los automoviles en Estados Unidos comenzo un plan para mejorar los sistemas de inyeccion y evitar contaminación excesiva en los automoviles de gasolina.
Con esto surgió  los nuevos sistemas de inyeccion (TBI MPFI)
 CARBURADOR
El primero de los sistemas de combustible, fue el llamado de Carburador:
Carburador:
componente mecanico encargado de dosificar la mezcla aire combustible por medio de espreas y un efecto llamado "efecto Venturi"
Cuenta con mecanismo de aceleración el cual es dominado por un chicote que transfiere la fuerza del pedal del acelerador hacia el carburador "A medida que se pisa el pedal se envía mas mezcla.
Definición de carburador:


El carburador es usado en motores de gasolina para realizar la mezcla de aire-combustible. Posee una división donde la gasolina y el aire son mezclados y otro sector denominado cámara del flotador donde la gasolina es almacenada. Estas dos secciones están conectadas por la tobera principal.

La relación de aire-combustible da una mayor potencia, la clave es que el aire debe ser frio para que este rendimiento se haga.

El aire soplado cruza el eje de la tubería pulverizadora haciendo que la presión interior de la tubería caiga y el líquido en el pulverizador es succionado dentro de la tubería y atomizado al ser rozado por el aire


 

Sistema TBI

sistema de inyección TBI es un sistema mono punto electrónicamente controlado, debido a que la inyección es enviada desde un solo punto, Este sistema fue el siguiente al de  carburador, lo que en este sistema se mejoro fue que en este se adopto el uso de sensores electrónicos, los cuales están instalados en el cuerpo de aceleración, quienes toman la información de las condiciones de trabajo del motor, debido a que constantemente se está verificando el cambio de estas condiciones, y cada que estas cambian, también es cambiada la inyección.
 El uso de estos sensores, evito el constante chequeo y carburación que antes se tenía que realizar debido a los cambios de temperatura y presión del aire, hizo más fácil el manejo y mantenimiento de este sistema.


tbi.jpg(6269 bytes)











componentes de este sistema:
 Sensor de posición de mariposa (TPS)
Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios va ubicado en la parte opuesta al mecanismo de aceleración del cuerpo de aceleración.

 
 Válvula IAC
Se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poca y la válvula iac proporciona el resto del aire por un conducto. La válvula depende principalmente de dos sensores TPS, EST o sensor de computadora del motor MAF sensor de flujo de masa de aire.


 

Sensor MAP (presión absoluta)
Este sensor mide la presión del manifold como un porcentaje, de la presión atmosférica normal, y envía la información a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido


 


Sensor de MAT (temperatura de aire)
Este sensor esta montado en el manifold de admisión, los cambios en el valor de su resistencia, se basan en los cambios de temperatura este se encuentra en el cuerpo de aceleración.



 
Sensor de Oxigeno (O2 SENSOR)
 Este sensor es un compuesto de zirconio/platinun; su función es olfatear los gases residuales de la combustión; esta ubicado, frecuentemente en el manifold de escape, o cerca de él; solo funciona estando caliente, por esta razón hay algunos que utilizan una resistencia para calentar; en estos casos el sensor lleva mas de un conector.


 

EGR válvula de recirculación de gases quemados
 EGR val Esta válvula trabaja, con vacío, porteado, lo que quiere decir, que solo debe trabajar, cuando aceleramos, y estando caliente (si tuviera, un interruptor térmico).

 
Sensor MAF (de flujo de aire)
Este sensor trabaja  con una resistencia que se calienta, y a medida que se calienta,  su resistencia va variando y esto genera una caída de voltaje la cual es enviada a la computadora para tomar en cuenta la cantidad de aire que entra, y asi poder generar la mezcla perfecta.


 

sistema  MPFI

Sistema de Inyección Multipuerto (MPFI)
Los motores con inyección multipuerto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza,
Los sistemas MPFI son más caros debido a la cantidad de inyectores pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza (HP) más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre cilindros.




PRINCIPALES VENTAJAS DE LA INYECCION DE COMBUSTIBLE MPFI
1.-Consumo reducido
2.-Mayor potencia
3.- Gases de escape menos contaminantes
4.- Arranque en frio y fase de calentamiento

Componetes del sistema mpfi
INYECTORES
En los sistemas MPFI los inyectores son operados por unos solenoides, cuando este es energizado hace que se abra una válvula y entonces proporciona combustible en forma de roció cónico. En el sistema MPFI el roció de combustible es dirigido hacia la válvula de admisión.

 

FILTROS DE COMBUSTIBLE
Se utilizan para proteger al sistema de combustible contra sociedad, oxido, incrustaciones y contaminantes de agua que pueden obstruir o desgastar los inyectores y ocasionar un rendimiento deficiente y fallas del motor.

 

RIEL DE INYECTORES
Se encuentra montado en la sección inferior del múltiple de admisión. Distribuye el combustible entre los cilindros a través de inyectores individuales. Esta compuesto de los inyectores, regulador de presión y los rieles izquierdo y derecho


 



BOMBA DE COMBUSTIBLE
La bomba de combustible tiene un motor eléctrico que al accionar se permite bombear con una presión estable el combustible dentro del sistema de inyección. Un rotor accionado por corriente eléctrica de desplazamiento positivo bombea la cantidad de combustible deseada.
La bomba se encuentra dentro del tanque de combustible o fuera de el en marco del chasis.

 


TANQUE DE COMBUSTIBLE
 Su función es almacenar el combustible del vehículo, mismo que se suministra al sistema de combustible por medio de la bomba alojada en este. Generalmente, el tanque es de acero y tiene en sus superficies exterior e inferior una capa de compuestos epóxicos ricos en aluminio (exterior) y en zinc (interior).



 

REGULADOR DE PRESIÓN
Su función es mantener constante la presión del combustible en todo el sistema de alimentación, permitiendo un funcionamiento optimo del motor cualquiera que su régimen. Este dispositivo posee flujo de retorno, al sobrepasarse el limite de presión actua liberando el circuito de retorno hacia el tanque de combustible. Su ubicación puede variar situándose en el riel o también en la bomba eléctrica

 

ECU
 El “cerebro” del sistema electrónico de control es una pequeña computadora (ECU) la cual recibe información sobre el funcionamiento del motor. Estos datos se los proporcionan los sensores y los interruptores, que son dispositivos a los que monitorea constantemente; y una vez que recibe la información, la procesa “toma decisiones” y manda órdenes a los actuadores

 

(CKP) Sensor de posición del cigüeñal
 Este sensor envía una señal al computador, a fin de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías. Este sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin distribuidor]. Se encuentra ubicado cerca de la polea principal del cigüeñal o incrustado en el monoblock. Censa el momento en que el cigüeñal, muestra una ventana o corte al hacer su movimiento de rotación.

 

MANTENIMIENTO

¿Cuando debe hacerlo?
Cada 15.000 Km. O una vez al año.
Cuando hay una perdida de potencia.
Cuando se incrementa el consumo de combustible.
Cuando el encendido no es inmediato.
Cuando el mínimo no es estable.
Al hacer una entonación de motor.
Es recomendable el cambio del filtro de gasolina en conjunto con este servicio.


Lavado de inyectores
Boya o bote presurizado: Se utiliza una especia de bote grande al cual se le vierte el liquido para limpiar los inyectores (especial para boya) junto con una mezcla de gasolina y/o adelgazador, se cierra y se presuriza a 55 psi (constantes) con aire comprimido, este "bote" tiene una manguera en la parte inferior la cual se conecta en vez de la manguera proveniente del tanque de gasolina, se enciende el motor y se deja funcionar hasta que se acabe la mezcla de liquido limpiador y la gasolina (ó adelgazador segun sea el caso).

 
Ultrasonido:
Ultrasonido: Los inyectores se quitan del riel de inyectores y se envian a un laboratorio donde les quitan el microfiltro que tienen internamente se limpian con un proceso especial y se les pone un microfiltro nuevo.


 

AUTODIAGNOSTICO
OBD literalmente quiere decir "On board Diagnostics", lo que quiere decir en español, dentro del contexto, Sistema de Diagnósticos a Bordo; el sistema consiste en la utilidad de reporte y auto-diagnóstico del vehículo, entregándole al técnico o propietario información acerca del estado del automóvil y sus sistemas.




El OBD I fue el primer estándar ampliamente difundido, y sus limitación consistía en que entregaba muy pocos códigos, o sea información demasiado general para poder identificar el problema en cuestión. Surge en 1987 con las especificaciones requeridas en el estado de California para los automóviles nuevos. Antes de esta fecha, habían diferentes sistemas y propuestas para sistemas de diagnóstico.

El OBD II surge en nuevamente como requerimiento de estándar para vehículos nuevos en California, y desde 1996 que es un requerimiento para todos los automóviles vendidos en Estados Unidos. La principal diferencia con el sistema anterior, es que El OBD II indica muchos más códigos, indicando específicamente el sistema involucrado en el fallo y otros detalles.












 

3 comentarios:

  1. porque mi t b i se llena de gasolina que puedo hacer gracias

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  2. Muy Bueno el Post, me sirvió y aprendí mucho que no sabia y no tenia muy bien en claro... Saludos

    Braian

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